La palabra como arma – Emma Goldman

Estamos debatiendo en grupo de lectura textos de Emma Goldman publicados con el título La palabra como arma, Tierra de Fuego – La Malatesta Editorial, 2008.

Hemos encontrado hace poco este artículo que tiene que ver con ese trabajo de debate:

http://www.portaloaca.com/articulos/antipatriarcado/10947-latigo-en-mano-emma-goldman-feminista-y-critica-del-feminismo.html

Aquí os dejamos perlas que nos vamos encontrando en el camino:

El individualismo puede describirse como la conciencia del individuo acerca de lo que él es y cómo vive. Es inherente a todo ser humano y es la clave del crecimiento. El Estado y las instituciones sociales vienen y van, pero el individualismo permanece y persiste. Es expresión de toda esencia de la individualidad; el sentido de la dignidad e independencia es el suelo en donde germina. La individualidad no es un elemento impersonal y mecánico que el Estado trata como un “individuo”. EL individuo no es meramente el resultado de la herencia y el entorno, de la causa y efecto. Es eso y mucho más, algo más. El hombre vivo no puede ser definido; es el origen de toda la vida y valores; no es una parte de esto o aquello; es todo, un todo individual, creciente, cambiante, siempre un todo constante.

El individuo

Para la gran masa de muchachas y mujeres trabajadoras ¿cuánta independencia alcanzan si la carencia y ausencia de libertad en el hogar es sustituida por la carencia y ausencia de libertad en la factoría, taller, en los almacenes o en la oficina? Además, esta la carga que deben soportar muchas mujeres que se encargan de su “hogar, dulce hogar” tras un duro día de trabajo. ¡Gloriosa independencia!

Emancipación de la mujer

” El gran daño realizado por nuestro sistema educativo no es tanto que los maestros no enseñen nada a sabiendas, que ayuden a perpetuar a las clases privilegiadas, que participe, por tanto, en el procedimiento criminal de robar y explotar a las masas; el daño reside en su jactanciosa afirmación de que representa la verdadera educación, esclavizando de ese modo a las masas a un gran consenso mucho mas que lo que pudiera conseguir un gobernante absoluto.”

Conferencia inédita hacia 1911 conservada en la New York Public Library.

“La presunción, la arrogancia y el egoísmo son las esencias del patriotismo. […] El patriotismo asume que nuestro globo esta dividido en pequeñas parcelas, cada una rodeada por una reja de hierro. Aquellos que han tenido la fortuna de nacer en una parcela en particular, se consideran asi mismo mejores, mas nobles, mas grandes, mas inteligentes q los seres q habitan en cualquier otra parcela. Por consiguiente, es el deber de cada uno de los q viven en dicha parcela, en luchar, matar y morir en el intento de imponer su superioridad frente a los demás. “

Anarchism and other essays, Mother Earth Publishing Association, 1911.

“La insignificancia separa; la amplitud une. Seamos grandes y
generosas. No descuidemos las cuestiones vitales debido a inmensidad de nimiedades que nos enfrentan. Una verdadera concepción de la relación entre los sexos no debe admitir los conceptos de conquistador y conquistado; debe suponer sólo esta gran cuestión: darnos sin límites con el objetivo de hallarnos más ricos, más profundos, mejores. Sólo esto podrá llenar el vacío y transformar la tragedia de la emancipación de la mujer en una dicha, en una alegría ilimitada.”

La tragedia de la emancipación de la mujer, Mother Earth, Vol.I, Marzo 1906

El anarquismo sólo da importancia a la persona, a sus posibilidades y necesidades en una sociedad libre.
…el anarquismo insite en que el centro de gravedad de la sociedad es la persona, la cual debe pensar por sí misma, actuar en libertad y vivir plenamente. El objetivo del anarquismo es que cada individuo sea capaz de hacerlo. Para que pueda desarrollarse libre y plenamente, la persona deber ser liberada de la interferencia y la opresón de los demás. La libertad es, por tanto, la piedra angular de la filosofía anarquista.

¿Valió la pena vivir mi vida?, Harper´s Monthly Magazine, Vol. CLXX, Diciembre 1934

“¿Cual es la verdadera causa de este comercio  de mujeres, no sólo con mujeres blancas, sino amarillas y negras igualmente? La explotación, por supuesto, el despiadado Moloch del capitalismo que se ceba en el trabajo mal pagado, conduciendo a miles de mujeres y muchachas hacia la prostitución. Estas muchachas piensan, como la señora Warren, ¿Por qué malgastar la vida trabajando por unos pocos centavos a la semana en unos fregaderos, dieciocho horas al día?”

Mother earth, Vol 4, Enero 1910

“La libertad, el desarrollo, la oportunidad y, sobre todo, la paz y la tranquilidad son los únicos que pueden enseñarnos los verdaderos factores dominantes de la naturaleza humana y todas sus maravillosas posibilidades”

Anarchism and other essays, Mother Earth Publishing Association, 1911.

“Cierto es que el movimiento por los derechos de la mujer ha roto muchas viejas cadenas, pero igualmente ha forjado otras nuevas. El gran movimiento de la verdadera emancipación todavía no ha hallado al tipo de mujer que mirará de frente a la libertad. Su limitado y puritano planteamiento destierra al hombre como elemento perturbador y de carácter incierto, de su vida emocional. El hombre no debía ser tolerado bajo ninguna circunstancia, salvo tal vez como procreador de un niño, en tanto no se puede tener un niño sin un padre. Afortunadamente, el más rígido puritanismo nunca será lo suficientemente fuerte como para matar el innato instinto de la maternidad. Sin embargo, la libertad femenina está estrechamente vinculada a la libertad masculina, y muchas de las denominadas hermanas emancipadas parecen pasar por alto el hecho de que un niño nacido en libertad necesita del amor y la devoción de todos los seres humanos que se hallan a su alrededor, tanto del hombre como de la mujer. Desafortunadamente, es esta limitada concepción de las relaciones humanas la que ha dado lugar a la gran tragedia entre los hombres y mujeres modernos.”

Emma Goldman, Mother Earth, Vol. I, Marzo 1906.